Para los autónomos es fundamental estar al día en sus obligaciones fiscales y todo lo que estas implican. De ahí que deban conocer y manejar conceptos importantes como NIF y NIF-IVA. Esta es la mejor manera que tienen de asegurarse de que realmente están cumpliendo bien con sus obligaciones y estarán a salvo de posibles sanciones.
Ya sabemos que Hacienda no se anda con tonterías, si estás dado de alta como autónomo tienes que cumplir con todas las obligaciones tributarias y hacerlo además a tiempo. Para que no tengas problemas te vamos a explicar con todo detalle la diferencia que existe entre NIF y NIF-IVA.
1¿Qué es el NIF?
Puede parecer que no hace falta hacer aclaraciones sobre este concepto, pero en realidad no es así. Para poder entender bien que es el NIF-IVA primero debemos tener claro qué es el NIF y la importancia de contar con él para poder desarrollar una actividad empresarial o profesional en territorio español.
Es el acrónimo de Número de Identificación Fiscal y es totalmente necesario para que autónomos y empresas puedan desarrollar su actividad. Se solicita en Hacienda a través del Modelo 036 de declaración censal. La identidad fiscal es imprescindible a la hora de elaborar facturas, en ellas siempre debe constar el nombre completo del autónomo y su número de DNI.