Cuando te planteas si darte o no de alta como autónomo una de las cosas que más frenan tus ansias de emprender son las obligaciones fiscales a las que vas a tener que hacer frente. Lo cierto es que en España tenemos, en general, poca cultura financiera y fiscal, por lo que los impuestos se presentan ante nosotros como un monstruo que nos aterroriza.
Pero no te preocupes, no es tan complicado. En realidad las obligaciones fiscales de los autónomos son más sencillas de lo que parece a simple vista. Además, siempre tienes la opción de dejar estos temas en manos de un gestor especializado. Así, tú solo tendrás que preocuparte de suministrarle la información de lo que has facturado en el trimestre y abonar la cantidad que te corresponda. No obstante, es importante que tengas claro cuáles son tus obligaciones, así que vamos a repasarlas.
8¿Cómo puede un autónomo estar al tanto de todas sus obligaciones fiscales?
Ya has comprobado que en realidad las obligaciones fiscales no son tan complicadas, pero es necesario que estés atento para saber cuándo debes presentar tus liquidaciones y evitar así posibles sanciones por parte de Hacienda. En la propia web de la Agencia Tributaria se publica el calendario del contribuyente, con el que te puedes informar.
Sin embargo, la opción más sencilla es que dejes todo lo relacionado con tus obligaciones fiscales en manos de un especialista. El se encargará de liquidar y presentar los impuestos a tiempo, de modo que tú solo tengas que preocuparte de tener dinero en tu cuenta para efectuar el pago. Recuerda que estos pagos se hacen siempre directamente a Hacienda, no se gestionan a través de asesorías o gestores.