Cuando te planteas si darte o no de alta como autónomo una de las cosas que más frenan tus ansias de emprender son las obligaciones fiscales a las que vas a tener que hacer frente. Lo cierto es que en España tenemos, en general, poca cultura financiera y fiscal, por lo que los impuestos se presentan ante nosotros como un monstruo que nos aterroriza.
Pero no te preocupes, no es tan complicado. En realidad las obligaciones fiscales de los autónomos son más sencillas de lo que parece a simple vista. Además, siempre tienes la opción de dejar estos temas en manos de un gestor especializado. Así, tú solo tendrás que preocuparte de suministrarle la información de lo que has facturado en el trimestre y abonar la cantidad que te corresponda. No obstante, es importante que tengas claro cuáles son tus obligaciones, así que vamos a repasarlas.
5Retenciones siendo autónomo
Una de las particularidades con respecto al IRPF de los autónomos es que si sus facturas se emiten a una empresa u otro autónomo deberá llevar retención. El tipo de retención general es del 15%, pero los nuevos autónomos pueden aplicar una retención del 7% durante los primeros años de actividad.
Además, existen actividades en las que el tipo de retención es diferente. Ocurre con las actividades ganaderas y agrícolas, que tienen un 9%. En el caso de las actividades forestales la retención de IRPF es del 2%.