La cebolla caramelizada es una forma deliciosa de preparar este vegetal y que tiene tantos usos como a uno se le ocurra. La forma más común de combinarla es con queso de cabra o con foie, porque se crea un contraste entre dulce y salado realmente espectacular. Otra opción muy recomendable, aunque menos popular, es tomarla con berenjena sobre tostadas de pan. ¿Sabes como se prepara? El término caramelizar, nos sugiere el uso de azúcar, sin embargo, se puede confitar cebolla sin echar ni una pizca de azúcar ni ningún tipo de edulcorante.
3PREPARACIÓN DE LA CEBOLLA CONFITADA O CARAMELIZADA
Como decíamos, para caramelizar cebolla no necesitamos azúcar porque es un vegetal que contiene una buena cantidad de azúcares naturales. Empezaremos picándola, por ejemplo en juliana, aunque depende del uso que se le quiera dar. Calentamos aceite en una sartén antiadherente (esto es importante) y añadimos la cebolla junto con la sal y dejamos que se vaya pochando a fuego medio. Al cabo de un rato, los trozos empezarán a ponerse transparentes y algunos se pegarán un poco al fondo de la sartén.
Ese es el momento en el que añadiremos un poco de vino o de agua para frenar la cocción y darle más tiempo a la cebolla para que caramelice. Podemos ir repitiendo este proceso poco a poco todas las veces que necesitemos, hasta que tomen un color marrón dorado de caramelo, más o menos después de 30 minutos. Ya están listas para consumir, en canapés, como acompañamiento de cualquier plato, e incluso se puede hacer sopa.