domingo, 24 noviembre 2024

Cosas comunes que no sabes que tienen material radiactivo

Es probable que te alarmes si te dicen que tienen material radiactivo cerca de ti, o incluso en tu propia casa, quizás en tu misma habitación. Y lo cierto es que es probable que tengas sustancias radiactivas y que las uses de forma cotidiana sin ni siquiera saberlo. Hay muchos isótopos radiactivos que se utilizan para muchas aplicaciones y tal vez no lo sabías.

En esta lista podrás conocer algunos de los objetos y dispositivos que puedes tener en casa o en tu lugar de trabajo y que contienen material radiactivo en su interior, ya que se requiere para su funcionamiento. De hecho, si cuentas con un medidor Geiger podrías medir la radiación que procede de estos objetos para comprobar que es real.

3
Detectores de humo

detector de humo, material radiactivo

El detector de humo que puedes ver en muchas oficinas o en los propios hoteles, ese que está sobre la cama de algunos hoteles, tiene material radiactivo.

Sin esa sustancia no funcionaría, ya que basa su funcionamiento al material radiactivo que contiene. De hecho, a veces estos detectores iónicos se usan por aficionados o científicos como una fuente de radiación para hacer mediciones o experimentos.

El detector de humo iónico es más efectivo que el óptico, ya que detecta partículas en suspensión mucho más pequeñas. Pero para que esa efectividad sea tal, se necesita un material radiactivo como es el americio.

Concretamente se usa un isótopo Am-241 para que pueda ionizar el gas que rodea al detector y se pueda detectar la presencia de humo y poder activar así el mecanismo de alarma y aspersores para apagar el fuego.

Normalmente los detectores de humo tienen menos de 1 microgramo de este letal material radiactivo, pero suficiente para emitir una fuente de radiación alfa. Es decir, emite núcleos de helio de alta energía debido a su desintegración atómica. Y seguiría siendo radiactivo durante siglos…

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -