Administraciones y organismos públicos necesitan con frecuencia contratar la entrega de ciertos bienes o la prestación de servicios con empresas y/o profesionales. Se celebra entonces un proceso de contratación pública en el que los interesados deben acreditar que cumplen ciertos requisitos si quieren participar. A fin de que los procesos de contratación administrativa sean más rápidos y sencillos, se ha creado el DEUC.
Este documento agiliza los trámites tanto para la Administración como para los autónomos y las empresas que quieren trabajar con ella. Se puede gestionar de forma totalmente online y una vez tramitado sirve para todo tipo de procesos, siempre y cuando no haya un cambio en las circunstancias que han dado lugar a su obtención.
7¿Cómo rellenar este documento?
El DEUC se puede rellenar a través de la web de la Comisión Europea y también a través de la web del Ministerio de Hacienda. A través de la plataforma de Hacienda se puede rellenar el documento desde cero o bien importarlo si ya se tiene el mismo en formato xml. Si no se tiene DEUC habrá que pulsar sobre “soy un poder económico > generar respuesta”.
Aunque como acabamos de ver uno de los objetivos de este documento es simplificar las cosas a profesionales y pymes, lo cierto es que rellenar el DEUC no es un proceso fácil, ya que los interesados se pueden encontrar con conceptos que no entienden del todo bien. De ahí que muchas veces sea más interesante dejar este trabajo en manos de especialistas como los gestores. Lo bueno es que, una vez listo el documento, si no cambian las circunstancias que han dado lugar a su obtención se puede seguir utilizando el mismo en diferentes procesos de licitación.