Administraciones y organismos públicos necesitan con frecuencia contratar la entrega de ciertos bienes o la prestación de servicios con empresas y/o profesionales. Se celebra entonces un proceso de contratación pública en el que los interesados deben acreditar que cumplen ciertos requisitos si quieren participar. A fin de que los procesos de contratación administrativa sean más rápidos y sencillos, se ha creado el DEUC.
Este documento agiliza los trámites tanto para la Administración como para los autónomos y las empresas que quieren trabajar con ella. Se puede gestionar de forma totalmente online y una vez tramitado sirve para todo tipo de procesos, siempre y cuando no haya un cambio en las circunstancias que han dado lugar a su obtención.
5¿Cómo se obtiene el Documento Europeo Único de Contratación?
El trámite para conseguirlo es rápido, se hace a través de la web de la Comisión Europea y de forma totalmente gratuita. Basta con rellenar un formulario online y se obtiene el documento. Este puede imprimirse y enviarse junto con el resto de la oferta para participar en el concurso público o bien puede exportarse en formato electrónico para mandarlo online.
Aunque la tendencia hoy en día es que la presentación de esta documentación sea directamente online, el DEUC debe ir necesariamente firmado por el interesado. Si tiene firma digital puede firmarlo y enviarlo directamente. Si carece de ella debe imprimir el documento, firmarlo, escanearlo y luego enviarlo.