Administraciones y organismos públicos necesitan con frecuencia contratar la entrega de ciertos bienes o la prestación de servicios con empresas y/o profesionales. Se celebra entonces un proceso de contratación pública en el que los interesados deben acreditar que cumplen ciertos requisitos si quieren participar. A fin de que los procesos de contratación administrativa sean más rápidos y sencillos, se ha creado el DEUC.
Este documento agiliza los trámites tanto para la Administración como para los autónomos y las empresas que quieren trabajar con ella. Se puede gestionar de forma totalmente online y una vez tramitado sirve para todo tipo de procesos, siempre y cuando no haya un cambio en las circunstancias que han dado lugar a su obtención.
4El DEUC y el sobre A
Hasta hace unos años cuando una empresa o profesional decidía participar en un proceso de licitación o contratación pública debía presentar, entre otras cosas, el conocido como sobre A. Esto implicaba toda una serie de documentación administrativa y documentación que acreditaba la solvencia del interesado.
Con la existencia del DEUC el sobre A ya no tiene ningún sentido. Este sencillo documento sustituye a toda esa documentación. Así los interesados pueden preparar su participación de forma mucha más sencilla y la Administración no recibe documentación e información que realmente no va a utilizar, ya que a efectos prácticos lo único que interesa es que el ganador del concurso público sí cumpla los requisitos.