Administraciones y organismos públicos necesitan con frecuencia contratar la entrega de ciertos bienes o la prestación de servicios con empresas y/o profesionales. Se celebra entonces un proceso de contratación pública en el que los interesados deben acreditar que cumplen ciertos requisitos si quieren participar. A fin de que los procesos de contratación administrativa sean más rápidos y sencillos, se ha creado el DEUC.
Este documento agiliza los trámites tanto para la Administración como para los autónomos y las empresas que quieren trabajar con ella. Se puede gestionar de forma totalmente online y una vez tramitado sirve para todo tipo de procesos, siempre y cuando no haya un cambio en las circunstancias que han dado lugar a su obtención.
3¿Qué acredita el DEUC?
El Documento Europeo Único de Contratación acredita las cuestiones más relevantes en cuanto a la condición de los licitadores y su solvencia. Mediante el DEUC el licitado puede declarar su capacidad para contratar; que cumple con los requisitos de solvencia económica, financiera, técnica o profesional que son exigidos y que no está incurso en ninguna causa de prohibición de contratar.
Dado que el objetivo final de este documento es agilizar los procesos de licitación pública, en él también debe hacer constar un correo electrónico en el que se llevarán a cabo todas las notificaciones relacionadas con el proceso público de contratación.