Todas las personas suelen tener malos recuerdos, situaciones de la vida que que desearías borrar de tu mente. Es probable que sean historias desagradables, o traumas de niños que te están generando problemas psicológicos incluso en la actualidad. La tecnología te podría ayudar a eliminar este tipo de recuerdos mentales, aunque cuidado porque podría tener otras aplicaciones bastante peligrosas…
Y es que algunos avances están intentando crear algo similar al dispositivo con flash que aparece en la película Men In Black, para borrar recuerdos. Esto podría ser positivo usado de forma clínica para pacientes que tengan ciertos problemas psicológicos debidos a malas experiencias. Pero si cae en las manos inapropiadas se podría hacer para borrar otros recuerdos y utilizarse para cosas no tan positivas.
4Aplicaciones en humanos

Ahora bien, una cosa es probarlo y obtener resultados en ratones, y otra en personas. Los científicos deberían cuestionarse si esto podría emplearse en el futuro para seres humanos de forma totalmente segura, ya que como he comentado anteriormente, el gen NPTN tiene relación con la conexión de las neuronas y el aprendizaje, lo que podría tener efectos secundarios en la inteligencia de las personas.
Y aunque los investigadores están emocionados con el estudio y alegan que podría tener una aplicación práctica sobre personas que hayan vivido sucesos traumáticos, no se puede usar por el momento. Habrá que esperar nuevos avances de ésta u otra tecnología similar.
Por el momento, todos los que tengan este tipo de problemas psicológicos deberán tener que lidiar con ellos y conformarse con las terapias psicológicas o psiquiátricas que existen en la actualidad. Son las más seguras y la única herramienta que tienen actualmente a su disposición los expertos. Aunque bien es cierto que tecnologías como la IA, o la realidad virtual, están ayudando mucho en estos campos…
Otra de las técnicas prometedoras que abre una nueva era en la medicina es CRISPR/Cas9. Mucho se ha hablado ya de los hackers genéticos que intentan modificar su propio ADN para obtener algún tipo de beneficio o curar ciertas enfermedades o problemas hasta el momento incurables. Aunque está en una etapa muy temprana de desarrollo, este tipo de tecnología es bastante prometedora.
Todas esas cosas que has visto en las películas de superhéroes de Marvel, como las mutaciones que transforman al personaje y lo hacen más fuerte, rápido, resistente, etc., combinando con ADN animal, etc., podrían estar un paso más cera. Aunque cuidado, porque ya han muerto algunos que han querido desafiar a la genética y editarla con estas prácticas.