Poner en marcha un negocio no es nada fácil, son muchas las cosas que los emprendedores deben tener en cuenta, y entre ellas tiene especial importancia el lugar concreto en el que se va a ejercer la actividad. De la ubicación elegida puede depender la rentabilidad del negocio, pero también los costes asociados al mismo.
Con frecuencia los emprendedores no se plantean un cambio de residencia para poner en marcha su idea. Pero lo cierto es que hay negocios que tienen más posibilidades de tener éxito en una zona que en otra. Por ejemplo, un establecimiento especializado en productos de alimentación de origen biológico tendrá más clientela en una gran ciudad que en un pequeño pueblo de Murcia, donde la gente tiene el acceso a productos naturales de calidad de forma mucho más fácil. Por eso, vamos a ver cuáles son actualmente las mejores zonas de nuestra geografía para emprender.
6¿Cuál es la mejor Comunidad Autónoma para montar un negocio?
Viendo las ciudades más destacadas ya nos podemos hacer una idea de cuales son las autonomías que más gustan a los emprendedores. El primer lugar en este ranking se lo lleva la Comunidad de Madrid, destacando dentro de ella poblaciones como la propia ciudad de Madrid, Alcalá de Henares y Alcorcón.
Le sigue los pasos muy de cerca Cataluña, la favorita para algo más del 21% de los emprendedores. Destaca que dentro de ella hay un buen número de ciudades que resultan interesantes para montar un negocio. Es el caso de Girona, Tarragona, Sabadell, Mataró, Lleida, Figueres y Terrassa.
El tercer puesto es para Andalucía, y sorprende ver que Málaga es ya más atractiva para los emprendedores que Sevilla. Detrás de ellas se sitúan otras ciudades andaluzas como Granada, Almería, Córdoba, Huelva y Marbella.
El ranking lo cierra la Comunidad Valenciana, destacando dentro de ella Valencia y Alicante, a las que siguen otras ciudades como Castellón, Elche y Benidorm. En este caso es reseñable que Andalucía ha conseguido arrebatar a la Comunidad Valenciana el tercer puesto como autonomía más interesante para poner en marcha un negocio.