Poner en marcha un negocio no es nada fácil, son muchas las cosas que los emprendedores deben tener en cuenta, y entre ellas tiene especial importancia el lugar concreto en el que se va a ejercer la actividad. De la ubicación elegida puede depender la rentabilidad del negocio, pero también los costes asociados al mismo.
Con frecuencia los emprendedores no se plantean un cambio de residencia para poner en marcha su idea. Pero lo cierto es que hay negocios que tienen más posibilidades de tener éxito en una zona que en otra. Por ejemplo, un establecimiento especializado en productos de alimentación de origen biológico tendrá más clientela en una gran ciudad que en un pequeño pueblo de Murcia, donde la gente tiene el acceso a productos naturales de calidad de forma mucho más fácil. Por eso, vamos a ver cuáles son actualmente las mejores zonas de nuestra geografía para emprender.
2Barcelona
Justo después de Madrid nos encontramos con la Ciudad Condal, punto de referencia para empresas de dimensión internacional que con frecuencia necesitan de proveedores y servicios relacionados. Esto hace que no sean precisamente pocos los que se deciden a emprender en esta región.
Otros aspectos que también son bien valorados por quienes ponen en marcha su negocio en esta zona es el acceso a un gran número de clientes potenciales y la existencia de ayudas públicas para los pequeños negocios, así como otros factores como una mayor libertad de horarios.