Cualquier persona que pone en marcha un negocio tiene como objetivo principal obtener rentabilidad de él, y en todos los casos esto implica vender más. A veces hace falta aumentar el número de clientes, mientras que en otros casos lo que se quiere es aumentar la cantidad de unidades que se venden a un mismo cliente. En cualquier caso, la estrategia pasa siempre por aumentar las ventas, para lo que puede ser bueno seguir trucos que han demostrado que funcionan.
No obstante, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos aumentar el volumen de ventas implica llevar a cabo estrategias que de una forma u otra suponen invertir dinero. El caso más típico es la publicidad. Gracias a ella podemos vender más, pero primero tenemos que hacer un desembolso. A pesar de ello, existen también algunas formas de aumentar las ventas sin necesidad de tener que invertir nada, vamos a verlas.
5Mejorar la atención al cliente para aumentar las ventas
Con frecuencia no hace falta esperar a que llegue un nuevo cliente para tener más ventas, a veces basta con aumentar la cantidad de productos o servicios que se le están vendiendo a un mismo consumidor. Pero para esto hace falta contar con una buena atención al cliente, que el vendedor sea capaz de detectar otras necesidades y ofrecer alternativas.
Por ejemplo, si el cliente ha contratado un servicio de creación de página web, se le puede ofrecer a su vez la posibilidad de crearle los textos o incluso de un servicio mensual de mantenimiento. Si se trata de una tienda de ropa, el dependiente puede ofrecer al cliente complementos que ayuden a confeccionar un estilismo completo (un bolso, unos pendientes, etc.)