Siempre se ha dicho que el presupuesto de la Casa Real es de casi 8 millones de euros. En este presupuesto entrarían los salarios de los Reyes, del personal y los gastos comunes de la familia. Eso sí, esto no es todo, ya que hay otros gastos que no entran dentro del presupuesto y se pagan aparte. Estos gastos van a cargo de otros ministerios y organismos, aunque son utilizados por la Casa del Rey directa o indirectamente.
Estos son los gastos de la Casa Real que no entran en su presupuesto. Veremos partidas como los coches oficiales, la Guardia Real o los viajes en el extranjero, los escoltas y los funcionarios, entre otras muchas.
[nextpage title= «1»]
6Los escoltas de seguridad son pagados por el Ministerio del Interior
Además de la Guardia Real, los Reyes necesitan una mayor protección en la mayoría de ocasiones. Por ello, suelen ir acompañados a menudo de escoltas personales que les siguen a donde quiera que van, especialmente si realizan algún viaje de alto riesgo. Todos estos escoltas corren a cargo del Ministerio del Interior, recurriendo al Ministerio de Defensa en algunas ocasiones especiales como hemos comentado.
Además, loa Casa Real se suele apoyar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir, en la Policía Nacional y en la Guardia Civil. Estas partidas también son pagadas por este ministerio, así que tampoco son abonadas por la Casa del Rey a pesar de estar a su servicio.
[nextpage title= «7»]