En los últimos años se han multiplicado las películas y las series basadas en libros o en sagas de libros. Un tema que siempre es polémico, porque más allá del típico “el libro es mejor”, muchas veces el público no queda satisfecho con la adaptación que se ha hecho para llevar a sus personajes favoritos a la gran pantalla.
Lo cierto es que hacer una adaptación cinematográfica de una obra literaria no es nada fácil, y ello se debe en gran medida a que el lector tiene una imagen del personaje en su cabeza que si no coincide con la imagen que tiene ese personaje en la película va a hacer que la rechace. Aún así, hay adaptaciones verdaderamente buenas, que han sabido mantener el espíritu de la obra original e incluso ir un poco más allá. De hecho, hay algunas películas que es posible que hayas visto y que no sepas que están basadas en un libro. Mira los siguientes ejemplos.
5Cadena Perpetua
Un Morgan Freeman y un Tim Robbins en estado de gracia protagonizaron en 1994 la curiosa historia de unos presos y el camino de uno de ellos hacia la fuga de prisión. Fue nominada a siete Óscar, pero tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que Forrest Gump y Pulp Fiction, por lo que al final se quedó sin ninguno. Eso sí, hay muchos que la consideran la mejor adaptación de un libro nunca hecha.
Pero lo cierto es que Cadena Perpetua no está realmente basada en un libro, sino en un relato. Rita Hayworth y la redención de Shawshank fue escrita por Stephen King en 1982, un relato en el que prescinde de elementos terroríficos y sobrenaturales y que es de lo mejor escrito por este autor. Si tienes una tarde libre aprovecha para ver de nuevo la película y échale luego un vistazo al relato en el que se basa.