sábado, 21 septiembre 2024

¿Cómo puedo acogerme al proceso de Segunda Oportunidad si soy autónomo?

santander autonomos

Que un autónomo tenga deudas no es nada extraño. El problema viene cuando las obligaciones pendientes superan la capacidad económica del endeudado, porque en este caso se vuelve imposible o casi imposible hacer frente al pago de las deudas. Es entonces cuando se puede acudir al proceso de Segunda Oportunidad.

En el año 2015 se aprobó la Ley 25/2015, de 28 de julio, que regula el mecanismo de segunda oportunidad, la reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, norma a la que comúnmente conocemos como Ley de Segunda Oportunidad. Su principal característica es que es de aplicación a todo tipo de personas físicas, lo que incluye a los autónomos.

5
Un procedimiento en dos partes

ser autonomo

La característica del proceso de Segunda Oportunidad es que tiene dos partes claramente diferenciadas. Una vez nombrado el mediador este cita a los acreedores y al deudor a una reunión e intenta acercar posturas y conseguir un acuerdo de pago que pueda resultar beneficioso para ambas partes.

Si se llega a un acuerdo este quedará recogido en escritura pública y vinculará a todas las partes intervinientes. Desde ese momento, el autónomo tendrá que hacer los pagos en el tiempo y forma convenidos si quiere ir liberándose poco a poco de sus deudas. Lo bueno es que al intervenir un mediador los acreedores tienen algo más de presión y suelen aceptar hacer algunos ajustes en la deuda. Pero si no es posible el acuerdo, entonces hay que seguir a la segunda fase del procedimiento, que se desarrolla ante el juez.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.

- Publicidad -