Muchos autónomos desearían borrar el año 2020 de su memoria, y aunque ya queda poco para que finalice, las malas noticias parecen no parar de llegar. A una situación sanitaria que cada vez se complica más y amenaza con agravar todavía más la crisis sanitaria, se suma ahora la subida de la cuota de autónomos, algo con lo que muchos no contaban.
Hace apenas unos días miles de profesionales por cuenta propia han abonado la cuota de cotización correspondiente al mes de octubre y se han encontrado con la desagradable sorpresa de pagar más de lo que esperaban. Y no solo eso, queda pendiente efectuar un pago retroactivo desde el mes de enero, algo que se hará en los próximos meses.
7A la espera de la cotización por ingresos reales
Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad Social y las principales asociaciones de representación de los autónomos están en pleno debate sobre la posibilidad de hacer un cambio radical en el sistema de cotización y establecer uno basado en los ingresos reales. Algo que los profesionales vienen pidiendo desde hace años y a lo que la Administración siempre se había negado.
Pero parece que las negociaciones podrían prolongarse todavía durante un tiempo, y que la entrada en vigor de este nuevo sistema de cotización (si finalmente se aprueba) podría dilatarse en el tiempo. Por lo que es bastante seguro que los autónomos todavía tengan que pasar por alguna subida de cuota más antes de ver cambios verdaderamente importantes.