Muchos autónomos desearían borrar el año 2020 de su memoria, y aunque ya queda poco para que finalice, las malas noticias parecen no parar de llegar. A una situación sanitaria que cada vez se complica más y amenaza con agravar todavía más la crisis sanitaria, se suma ahora la subida de la cuota de autónomos, algo con lo que muchos no contaban.
Hace apenas unos días miles de profesionales por cuenta propia han abonado la cuota de cotización correspondiente al mes de octubre y se han encontrado con la desagradable sorpresa de pagar más de lo que esperaban. Y no solo eso, queda pendiente efectuar un pago retroactivo desde el mes de enero, algo que se hará en los próximos meses.
4Los autónomos en tarifa plana se libran de la subida
El incremento de la cuota de autónomos afecta a todos los profesionales menos a aquellos que ahora mismo están disfrutando del sistema de tarifa plana. Para ellos se establece una cuota única mensual de 60 euros que cubre tanto la cotización por contingencias comunes como la cotización por contingencias profesionales.
El propio Decreto Ley 28/2018 establecía que la cuota de la tarifa plana es fija y por tanto no se vería afectada por la subida. Así que aquellos que hayan iniciado su actividad profesional hace poco pueden estar tranquilos y no tendrán que abonar ni la subida mensual ni el recargo extra para pagar los atrasos desde el mes de enero.