Muchos autónomos desearían borrar el año 2020 de su memoria, y aunque ya queda poco para que finalice, las malas noticias parecen no parar de llegar. A una situación sanitaria que cada vez se complica más y amenaza con agravar todavía más la crisis sanitaria, se suma ahora la subida de la cuota de autónomos, algo con lo que muchos no contaban.
Hace apenas unos días miles de profesionales por cuenta propia han abonado la cuota de cotización correspondiente al mes de octubre y se han encontrado con la desagradable sorpresa de pagar más de lo que esperaban. Y no solo eso, queda pendiente efectuar un pago retroactivo desde el mes de enero, algo que se hará en los próximos meses.
2¿A qué corresponde la subida de la cuota de autónomos?
En el Real Decreto que hemos mencionado antes se hacía referencia a un aumento en la base de cotización obligatoria, de forma que esta pasaba del 30% al 30,3%. Lo que se ha incrementado en este caso es la cotización tanto por contingencias profesionales como por cese de actividad.
La contribución por contingencias profesionales ha pasado a ser del 1,1%, en lugar del 0,9% como era hasta ahora. Mientras que la cotización por cese de actividad ha subido al 0,8% desde el 0,7% anterior. Este incremento en la cuota de autónomos supone una mayor protección social de los profesionales que trabajan por cuenta propia, pero para muchos este no ha sido el momento más adecuado para aplicar la subida.