jueves, 12 diciembre 2024

La ley de segunda oportunidad: deudas que puedes no pagar

La Ley de Segunda Oportunidad es una de las vías para aligerar la carga financiera de personas físicas y autónomos. Ojo, porque esta normativa no es nueva: está aprobada en 2015 para exonerar de deudas a aquellas personas o autónomos en apuros financieros (puedes consultar el texto completo aquí). Sin embargo, muchas familias y empresarios con el agua al cuello desconocen que cumplen los requisitos para adherirse a la ley de segunda oportunidad. Volver a empezar de cero es posible. Os explicamos quién puede solicitarla, cuáles son los requisitos y las aristas que toca. 

Para que nos hagamos una idea de lo que supone la Ley de Segunda Oportunidad, sería, salvando las distancia, como si declaran la bancarrota. Cuando la situación financiera es insostenible, la ley permite negociar la forma de devolución de estas deudas para que el afectado no hipoteque su futuro. 

4
¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

ley de segunda oportunidad

No todo es oro lo que reluce en la Ley de Segunda Oportunidad. Sí, te ofrece la vía para reorientar la deuda y no vivir ahogado, pero te interviene todo tu patrimonio hasta que has conseguido saldar la deuda. A partir de ahí, el ciudadano puede solicitar el acuerdo extrajudicial de los pagos, que incluyen las quitas y esperas dentro de un plan de pagos que sea realista según las posibilidades del deudor. 

Asimismo, debe haber un acuerdo entre las partes. Si este no se produce, entonces hay que acudir a la vía judicial mediante el beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho (BEPI). Dependiendo de la complejidad del caso, puede durar entre 2 a 6 meses, en los litigios más sencillos, o alargarse un año en los más complejos.  


- Publicidad -