sábado, 23 noviembre 2024

Endesa e Iberdrola escenifican su indiferencia con las subastas renovables

El sector de las energías renovables, así como el Gobierno en su conjunto, mostraron a principios de semana su satisfacción ante el nuevo marco regulatorio para la gestión de subastas de potencia renovable. Pero no todos han mostrado el mismo entusiasmo. Los dos gigantes eléctricos españoles, Endesa e Iberdrola, han tenido una reacción fría ante el anuncio del real decreto.

La sucesión de hechos, de la euforia de unos a la indiferencia de otros, deja entrever que esta nueva fórmula de subastas beneficia más los pequeños actores del sector y quienes les financian, que a las energéticas que tienen su propio pulmón financiero. Tal y como ha demostrado este jueves la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán.

Por eso, las reacciones de Endesa e Iberdrola han sido un pequeño jarro de agua fría ante el entusiasmo del Ministerio que dirige Teresa Ribera. El primero en echar agua sobre el venido calentón renovable ha sido José Bogas. El CEO de la eléctrica azul se ha limitado a afirmar que no descartan nada, y que todavía lo tienen por decidir.

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de los nueve primeros meses, el consejero delegado de Endesa señaló que, aunque todavía la energética tiene que analizar «en detalle» el texto definitivo de la normativa, considera que se han introducido cambios «en la dirección correcta». Así, señaló que Endesa podría participar en las futuras subastas de renovables, como hizo ya en las anteriores. Pero José Bogas no perdió tiempo en subrayar que los planes para crecer en energías ‘verdes’ de la compañía no dependen de las subastas.

El siguiente en escenificar su indiferencia ha sido Sánchez Galán. De igual modo, ante la plana mayor de inversores, el ‘jefe’ de Iberdrola ha mostrado sus dudas sobre si las subastas son la mejor vía para impulsar el desarrollo de las renovables, ya que si hay inversores interesados, no sabe «por qué lo tiene que asumir el Gobierno«. Y aquí está el elemento clave: la entrada de terceros que puedan abalanzarse sobre las subastas ante un retorno de la inversión seguro, aunque se a largo plazo.

Pese a ello, Galán asume que la política energética está en manos del Gobierno de cada país, «por lo que le compete hacer subastas», aunque señaló que la decisión de acudir a estos procesos está en manos de las compañías. Asimismo, aseguró que la energética estudiará si acude o no a la subasta de renovables que prevé lanzar el Gobierno antes de que acabe este año, una vez que se aprobó un nuevo marco para las pujas de nueva capacidad ‘verde’.

De igual modo, y sobre la situación concreta de la eléctrica verde, Galán recordó que Iberdrola ha acudido a subastas en otros países, con un éxito del 70% en las que se ha presentado, aunque afirmó que el grupo no tiene por sistema participar en todas las pujas, «solo en algunas de ellas», ya que tiene «diferentes caminos», como los ‘PPA’s’ (contratos de compra venta a largo plazo) con grandes empresas, para llevar a cabo sus proyectos renovables.

ENDESA E IBERDROLA ANTE LA SUBASTA

A falta de conocer qué harán los principales actores del sector energético español, ¿qué cuestiones traer este nuevo marco normativo sobre subastas para que genere reticencias a unos y grandes alegrías a otros?

En concreto, este nuevo régimen de subastas da una visibilidad de calendario de celebración que comprenderá un periodo mínimo de cinco años, y en ellas los participantes pujarán ofertando el precio que están dispuestos a cobrar por la energía que genere la instalación.

La vicepresidenta Ribera, que mostró su confianza en que antes de que finalice este año pueda llevarse a cabo la primera de las subastas, indicó que las renovables representan “un potencial inmenso en el que se tiene que trabajar desde hoy” y supone “una palanca clave para la reactivación y recuperación económica, y no podemos esperar”.

En este sentido, destacó que este real decreto facilita un nuevo sistema de subastas para el sector de las renovables con uno distinto al de 2013, cuando generar energía ‘verde’ era más caro que el precio al que se vendía en el mercado.

“El desarrollo tecnológico permite que la solar fotovoltaica sea ya la forma de generar más baratas, y hay que facilitar que puedan integrarse de manera ordenada en el sistema, beneficiando a los consumidores”, añadió.

Este nuevo marco retributivo, denominado Régimen Económico de Energías Renovables (REER), estará destinado a nueva potencia renovable y permitirá la hibridación entre tecnologías, la ampliación y modificación de instalaciones existentes y será compatible con el almacenamiento. Así, antes de la celebración de una subasta, se establecerá el cupo de energía y/o potencia máxima que se subasta. Cada puja se realizará a sobre cerrado y adjudicará el producto subastado a las ofertas de menor cuantía hasta alcanzar el cupo establecido.

El precio para cada adjudicatario coincidirá con el precio por el que pujó (‘pay-asbid’, por su denominación en inglés) y no será objeto de actualización.

DISTINCIÓN POR TECNOLOGÍAS

Además, en las subastas se podrá distinguir por tecnologías de producción en función de sus características técnicas, niveles de gestionabilidad, criterios de localización geográfica, madurez tecnológica, tamaño o componente innovador, entre otros factores.

El proyecto de Real Decreto también permite que, en la convocatoria de la subasta, se establezcan criterios adicionales orientados a que determinados proyectos con características específicas, como pueden ser los de reducido tamaño, los proyectos de demostración y los de comunidades energéticas, puedan competir en igualdad de condiciones.

También será posible habilitar un proceso de adhesión al resultado dela subasta, con un precio de adjudicación calculado a partir de los resultados, para instalaciones de pequeña magnitud y proyectos de demostración.


- Publicidad -