sábado, 23 noviembre 2024

Cebolla dulce, morada, blanca… los tipos de cebolla ideales para tu consumo

La cebolla es uno de los ingredientes fundamentales de la dieta mediterránea. Su uso en los fogones es muy común y está muy extendido. Es capaz de condimentar cualquier tipo de plato y posee muchas posibilidades de consumo, pues se puede añadir a una variedad de recetas. La cebolla es una liliácea que está disponible durante todo el año. Para comerla debe de estar limpia y sana.

La cebolla es un ingrediente esencial en salsas y sofritos. Se puede caramelizar para acompañar algunas carnes. En aperitivo se pueden consumir encurtidas. Como se puede apreciar es un producto muy versátil. Te contamos los diferentes tipos de cebollas que existen para agregar a tus platos. ¡Hazte un cocinillas!

Dulce de Cévennes, de grano y Liria

cebolla

La cebolla dulce no es dulce (el nombre engaña). Cévennes es su nombre de origen. Es una cebolla tardía, que se recoge en agosto y septiembre. Su color es blanco nacarado y cobrizo. Su bulbo es de gran tamaño y es redondeada. Sus capas son finas. Cuando se consume cruje y no pica ni amarga. Es ideal para las ensaladas.

En el mercado se pueden comprar una gran diversidad de cebollas.

La variedad de Grano posee un tamaño de hasta doce centímetros de diámetro. Su forma es redonda y su piel es oscura o rojiza. Sus capas son abundantes y su carne blanca. Su sabor se suaviza cuando pasa por la cocina.

La cebolla de Liria es la más característica en España. Se cosechan a comienzos del verano. Está muy extendida por su alta productividad, aunque su grado de conservación es más bien media. Coge su nombre de una localidad valenciana.

La cebolla Makó, Morada y Nocerino

Makó es una cebolla que tiene su denominación de origen en Hungría. En el primer año de su plantación, se obtienen plantones y en el segundo las cebollas. Es una cebolla esférica, pero alargada. Su color está entre el marfil y el color broncíneo. Es una cebolla muy picante (contiene mucho sulfuro). Pose un bajo índice de humedad que le ayuda a mantener sus valores.

La cebolla morada de España es un bulbo redondo de gran tamaño. Su color es muy intenso, sobre todo en las capas más externas. Consumirlas es bueno para el organismo, pues están repletas de antioxidantes. Cuando se comen crudas, su sabor torna picante. Es ideal para usarlas en guisos o para ensaladas (siempre que se sea fan del picante).

Nocerino es una variedad italiana que se usa para el consumo. Se cultiva en el valle del Sarno (Nápoles y Vesubio). Al consumirse como cebolleta, se recoge cuando su calibre está entre uno a cinco centímetros. Posee un color blanco en todo su bulbo (interior y exterior). Su forma es cilíndrica y su sabor es dulce. Su aroma es intenso.

Cebolla Perla, Ptujski, Recas y Chata

La cebolla Perla es muy pequeña (de tan solo 4 centímetros). En realidad es una variedad de puerro. Es de color blanco, pero se cultivan variedades rojas. Es una cebolla que tiene un sabor dulce y suave. La única pega es cuesta mucho pelarla.

La cebolla Ptujski se cultiva en la zona de Ptujsko Polje (Eslovenia). Se conoce con el nombre de Lükarija. Tiene una forma muy original (corazón). Su piel es marrón pálido y posee una pulpa blanca con algunos matices azulados. Su sabor es picante y embriaga de un fuerte olor las estancias donde estén guardadas. Se suele usar para preparar guisos.

La cebolla Recas se cultiva en Castilla-La Mancha. Procede de la variedad valenciana Grano (se parecen mucho a estas). Su tamaño es pequeño y se puede exportar con facilidad (sus niveles de conservación son buenas).

La cebolla Chata tiene una forma aplastada en sus extremos. Cuando se recoge luce una piel delicada de un color tenue. En su almacenaje, gana dureza y color. Su sabor es intenso y picante (ideales para cocinar en el horno).


- Publicidad -