Casi un siglo a sus espaldas y varias crisis por el camino, pero Paradores ha conseguido convertirse en todo un referente en el sector turístico a nivel nacional e internacional con su apuesta por lugares emblemáticos como castillos o conventos, además de ubicaciones en parajes geográficos de gran interés natural, algunos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Pero la crisis sanitaria del covid-19, el confinamiento y el cierre de fronteras también ha hecho mella en la empresa pública, que, a pesar de todo puede presumir de haber vivido un buen verano, con cifras muy notables respecto al resto del sector.
“Estamos viviendo el peor año de la historia del turismo, en España y en el mundo”, comenta Óscar López, presidente de Paradores en una entrevista con MERCA2. El turismo era el único mercado que venía creciendo en los últimos años, de los 1.500 millones de turistas en el mundo, 84 de ellos acababan España “y de repente, ha habido un parón evidente”.
3LA ECONOMÍA SE RESISTE
Óscar López señala que las cifras de recuperación del PIB en este último trimestre “han sido espectaculares” y coinciden con la apertura de la actividad. Pero ahora se vuelven a cerrar las fronteras interiores y la economía “evidentemente se resiente”. Ante esta situación, todo el sector turístico entiende que “la verdadera normalidad no llegará a nuestras vidas hasta que la vacuna no se instale”.
Y añade, “la verdadera pregunta que nos hacemos todas las empresas de este país es ¿Cómo resistir hasta entonces? ¿Cómo convivir con esa nueva normalidad haciendo que la seguridad sea compatible con el funcionamiento económico?”. Sin una respuesta evidente, aclara, que el objetivo pasa por garantizar la seguridad.
El presidente de Paradores también se muestra convencido de que “cuando todo pase, España volverá a ser el principal destino turístico del mundo”, porque ya es el mejor destino según el Foro Económico Mundial. Además de ser el tercer país del mundo con más patrimonio de la humanidad declarado por la UNESCO, el segundo país más visitado del mundo, solo superado por Francia, “y eso va a seguir ahí cuando pase el covid-19”.