jueves, 12 diciembre 2024

Óscar López: “Paradores ha conectado con las nuevas generaciones tras 92 años de historia”

Casi un siglo a sus espaldas y varias crisis por el camino, pero Paradores ha conseguido convertirse en todo un referente en el sector turístico a nivel nacional e internacional con su apuesta por lugares emblemáticos como castillos o conventos, además de ubicaciones en parajes geográficos de gran interés natural, algunos en Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

Pero la crisis sanitaria del covid-19, el confinamiento y el cierre de fronteras también ha hecho mella en la empresa pública, que, a pesar de todo puede presumir de haber vivido un buen verano, con cifras muy notables respecto al resto del sector.

“Estamos viviendo el peor año de la historia del turismo, en España y en el mundo”, comenta Óscar López, presidente de Paradores en una entrevista con MERCA2.  El turismo era el único mercado que venía creciendo en los últimos años, de los 1.500 millones de turistas en el mundo, 84 de ellos acababan España “y de repente, ha habido un parón evidente”.

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CONEXIÓN CON LAS NUEVAS GENERACIONES

Paradores es una empresa con 92 años de historia y es sinónimo de “prestigio o calidad” para los españoles de generaciones a partir de los 50 años, pero para la gente más joven “era una gran desconocida”, reconoce. Por ello han tratado de adaptarse “sin que deje de ser lo que siempre ha sido”, una experiencia entre castillos, palacios, conventos, arte, historia, gastronomía y cultura.

“Además de todo eso, que son los valores tradicionales de Paradores, queríamos conectar con la nueva sociedad de siglo XXI”, matiza. Y de ahí su nueva apuesta por la sostenibilidad. Por ejemplo, han instalado toda la electricidad a través de fuentes renovables y se han convertido en una de las primeras cadenas del mundo en suprimir todos los plásticos de un solo uso. “Nuevos valores y nuevos principios con los que conectan las nuevas generaciones también, y tratamos por tanto de modernizar la imagen de esta marca”.

Entre sus novedades, también, está la reforma de casi tres años de uno de los “buques insignia de la compañía”, el parador de León (Hotel San Marcos) que es junto al Parador de Santiago de los dos más conocidos y emblemáticos de la compañía. “Se trata de un edificio histórico, patrimonio de la humanidad. En él conviven la tradición y la modernidad. Esperamos estar abiertos para el primer puente de diciembre”, explica.


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