El coronavirus gana terreno a la sociedad española, y el Gobierno definitivamente ha decidido tomar medidas más contundentes a las que actualmente hay establecidas en las diferentes comunidades autónomas. En concreto, el Ejecutivo estaría analizando un confinamiento domiciliario para empezar a aplicarlo el próximo 9 de noviembre.
Se trata de una información que ofrece Negocios TV, según fuentes cercanas al Ejecutivo. La declaración de esta nueva fase del estado de alarma se comunicaría el próximo domingo y entraría en vigor en cuanto termine la primera fase de 15 días.
El Gobierno, según ha podido conocer el canal televisivo especializado en información económica, recogería desde entonces las peticiones de las comunidades autónomas que están reclamando subir la protección y aplicar el confinamiento domiciliario para frenar la expansión de la segunda ola de coronavirus. De esta manera se buscaría limitar el confinamiento domiciliario desde las primeras horas de la tarde. En concreto, el Ejecutivo de Pedro Sánchez valora confinar desde las 15.00h para toda actividad no esencial tanto personal como profesional. Y también limitaría los tiempos de cierre de colegios a las 13h o 14h.
En principio, esta limitación afectaría a los trabajos no esenciales, así como las salidas del domicilio sin la justificación necesarias, o los simples paseos. Además, se mantendrían las excepciones que ahora se tienen para el toque de queda. De esta manera, el Gobierno atendería a las peticiones de las Comunidades Autónomas que están reclamando el confinamiento para evitar que se extienda el virus. La medida, si finalmente el Gobierno la pone en marcha, sería de 15 días.
LAS VACUNAS, A LA ESPERA
Mientras se da esta situación, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que ya se ha demostrado la seguridad de la vacuna contra el covid-19 y que estará disponible dentro de «muy poco».
Simón se ha pronunciado así en rueda de prensa horas después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado que la campaña de vacunación contra el coronavirus «podría estar lista» dentro de seis meses, en mayo, coincidiendo con el fin del estado de alarma que implementó el Ejecutivo central hace dos semanas.
Simón ha insistido en que estará lista dentro de «muy poco», si bien ha puntualizado que la producción no va a ser masiva, aunque las empresas que están desarrollando las vacunas y con las que se están negociando la compra de las mismas tienen ya «prácticamente preparadas las plantas de producción» para producir en el mismo instante en el que demuestren su eficacia.
«Esto va a permitir que el tiempo entre los estudios necesario y la disponibilidad de las primeras dosis de la vacuna será muy breve, en comparación con cualquier otra vacuna en cualquier otro momento, aunque sí va a requerir un periodo para ir produciendo suficientes dosis para vacunar masivamente», ha explicado.
Así, Simón ha recalcado que las primeras dosis permitirán vacunar a partir de diciembre, «quizás enero», a un porcentaje de población pequeño y que serán los grupos de riesgo que ya se están valorando en todos los países. No obstante, ha advertido de que vacuna a toda la población no se va a poder realizar hasta que no se vacunen a estos grupos y haya disponibilidad para el resto, un hecho que espera que se produzca de cara a la primavera.