En los últimos meses hemos hablado mucho de las ayudas para autónomos en relación con el corovonavirus. Pero lo cierto es que, más allá de estas prestaciones extraordinarias, es bastante habitual que tanto a nivel estatal como a nivel autonómico existan diferentes ayudas destinadas a quienes trabajan por cuenta propia o están pensando en hacerlo.
Si eres autónomo y necesitas invertir en tu negocio o en tu formación, siempre es conveniente que te informes primero sobre las ayudas que existen, porque te podrían ayudar a ahorrar una cantidad interesante de dinero. Eso sí, ten en cuenta que para hacer la solicitud deberás hacerlo dentro del plazo dado y aportando los documentos que se te soliciten.
5Un imprescindible, los últimos recibos de cotización a la Seguridad Social
Tener deudas con la Seguridad Social o con Hacienda suele implicar no tener derecho a acceder a ayudas públicas y subvenciones. Por eso es habitual que te pidan que presentes los últimos recibos que acrediten tu cotización. Normalmente basta con presentar los tres últimos. No obstante, a veces esto no es suficiente.
En ciertos casos te pueden exigir que acredites que estás al día en los pagos con Hacienda y la Seguridad Social, por lo que tendrás que pedir a estas administraciones un documento que demuestre que no eres deudor. Lo bueno es que hoy en día puedes hacer la solicitud directamente a través de la Sede Electrónica, y si tienes certificado digital obtienes el documento instantáneamente.