En los últimos meses hemos hablado mucho de las ayudas para autónomos en relación con el corovonavirus. Pero lo cierto es que, más allá de estas prestaciones extraordinarias, es bastante habitual que tanto a nivel estatal como a nivel autonómico existan diferentes ayudas destinadas a quienes trabajan por cuenta propia o están pensando en hacerlo.
Si eres autónomo y necesitas invertir en tu negocio o en tu formación, siempre es conveniente que te informes primero sobre las ayudas que existen, porque te podrían ayudar a ahorrar una cantidad interesante de dinero. Eso sí, ten en cuenta que para hacer la solicitud deberás hacerlo dentro del plazo dado y aportando los documentos que se te soliciten.
1La burocracia en las ayudas para autónomos
Una de las principales características del funcionamiento de la Administración Pública española es que existe más burocracia de la que sería conveniente, y eso que en los últimos años todas las administraciones han hecho un notable esfuerzo para reducir el número de trámites a realizar y de documentos a presentar.
A pesar de ello, como autónomo debes tener en cuenta que cada vez que vayas a solicitar algún tipo de ayuda o subvención vas a tener que presentar una serie de documentos. En la mayoría de los casos serán los mismos o muy similares, así que te conviene tenerlos siempre a mano para poder agilizar los trámites todo lo posible.