Uno de cada diez coches (9,9%) vendidos en la Unión Europa era eléctrico o híbrido enchufable durante el tercer trimestre de este año, en comparación con el 3% del total que representaban estos modelos entre julio y septiembre de 2019.
Según ha explicado la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), las medidas de apoyo puestas en marcha por varios de los estados miembro para estimular la demanda tras el confinamiento por la pandemia del coronavirus perjudicaron a los automóviles de combustión convencional, dando como resultado este mix.
Sin embargo, los coches de gasolina y de diésel juntos todavía representan más del 75% de las ventas totales de vehículos en la Unión Europea.
LOS DE GASOLINA PIERDEN CUOTA DE MERCADO
El pasado trimestre, las ventas de coches de gasolina cayeron un 24,3% en Europa, hasta 1,3 millones de unidades, por lo que supusieron un 47,5% de cuota de mercado, quedándose por debajo del 50% de cuota por primera vez desde 2016. Por su parte, los automóviles diésel totalizaron 766.146 matriculaciones, un 13,7% menos y un 27,8% del total de las ventas.
Las entregas de vehículos con carga eléctrica se triplicaron entre julio y septiembre, con 273.809 unidades y una cuota del 9,9% gracias a los incentivos estatales. De ellos, 138.348 unidades eran híbridos enchufables, un 368% más, mientras que los eléctricos duplicaron sus ventas hasta 135.461 vehículos.
Los modelos híbridos siguieron siendo el tipo de vehículo de propulsión alternativa más vendido en la Unión Europa, con un aumento del 88,8% en el tercer trimestre, hasta 341.092 unidades, y un 12,4% del mercado.
La demanda de automóviles que funcionan con combustibles alternativos como etanol, gas natural o gas licuado del petróleo cayó un 6,8% el trimestre pasado, por lo que representan un 2,3% del mercado.
Así, en el tercer trimestre de 2020 todos los vehículos de propulsión alternativa combinados casi representaron el 25% de las ventas de vehículos en el ‘Viejo Continente’, con hasta 678.777 unidades, el doble que el año pasado, gracias al impulso de mercados como Alemania (+159,8%) y Francia (+144,1%), así como de Italia (+60,3%) y España (+51,6%).