El 14 de marzo de 2020 es una fecha grabada a fuego en la mente de los autónomos, fue el día que se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar miles de negocios a causa de la pandemia de Covid-19. A partir de ese momento se fueron aprobando diferentes tipos de ayudas destinadas a los profesionales por cuenta propia, para que pudieran sobrellevar mejor la situación.
Junto a la prestación extraordinaria por cese de actividad se fueron aplicando diferentes ayudas en forma de aplazamientos, moratorias y préstamos, y ahora llega el momento de hacer frente a esos pagos, así que se avecinan unos meses que no van a ser sencillos para los profesionales por cuenta propia. Vamos a ver cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta.
6Devolución de los préstamos ICO asociados a la pandemia de Covid-19
Otra de las ayudas concedidas fueron los avales del ICO para que autónomos y pymes tuvieran liquidez y pudieran hacer frente a los pagos pendientes. Pero ahora llega el momento de devolver esas cantidades. El plazo y la forma de pago dependerá de lo que cada profesional haya acordado con su entidad bancaria.
Esto supone que en los próximos meses los autónomos van a tener que sumar a sus gastos habituales el pago de las cuotas del préstamo ICO. No obstante, conviene revisar los períodos de carencia y los períodos de amortización acordados para ver cómo se puede afrontar el pago de la mejor manera posible.