El 14 de marzo de 2020 es una fecha grabada a fuego en la mente de los autónomos, fue el día que se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar miles de negocios a causa de la pandemia de Covid-19. A partir de ese momento se fueron aprobando diferentes tipos de ayudas destinadas a los profesionales por cuenta propia, para que pudieran sobrellevar mejor la situación.
Junto a la prestación extraordinaria por cese de actividad se fueron aplicando diferentes ayudas en forma de aplazamientos, moratorias y préstamos, y ahora llega el momento de hacer frente a esos pagos, así que se avecinan unos meses que no van a ser sencillos para los profesionales por cuenta propia. Vamos a ver cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta.
5Devolución de la prestación por cese de actividad
En un primer momento prácticamente el 100% de los autónomos que solicitaron la prestación extraordinaria por cese de actividad pudieron acceder a ella, ya que las mutuas estaban saturadas y no podían ponerse a revisar la documentación caso por caso. Pero con la vuelta a la normalidad esta ha sido una de sus prioridades.
A consecuencia de esa revisión exhaustiva hay autónomos que ahora van a tener que devolver lo que cobraron en su momento por no cumplir realmente los requisitos para cobrar el cese de actividad. Entre el 21 de octubre de 2020 y el 1 de febrero de 2021 las mutuas van a poder recabar los datos tributarios de quienes cobran la prestación, así que en los próximos meses algunos autónomos tendrán que hacer frente a la devolución de las cantidades cobradas indebidamente. La mutua fijará el plazo de devolución, pero no cobrará intereses ni recargos si el interesado paga dentro del plazo dado para ello.