El 14 de marzo de 2020 es una fecha grabada a fuego en la mente de los autónomos, fue el día que se decretó el estado de alarma que obligó a cerrar miles de negocios a causa de la pandemia de Covid-19. A partir de ese momento se fueron aprobando diferentes tipos de ayudas destinadas a los profesionales por cuenta propia, para que pudieran sobrellevar mejor la situación.
Junto a la prestación extraordinaria por cese de actividad se fueron aplicando diferentes ayudas en forma de aplazamientos, moratorias y préstamos, y ahora llega el momento de hacer frente a esos pagos, así que se avecinan unos meses que no van a ser sencillos para los profesionales por cuenta propia. Vamos a ver cuáles son las fechas más importantes a tener en cuenta.
2Pago por anticipado de los impuestos atrasados por la Covid-19
Aquellos autónomos que decidieran retrasar seis meses el pago de los impuestos del primer trimestre y quieran hacer el abono antes de la fecha tope del 20 de noviembre, tienen que realizar la cancelación ellos mismos a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Esto puede ser una buena opción si ahora mismo se tiene liquidez y no se quiere esperar más semanas para liquidar la deuda.
Hay que acceder a “trámites destacados” y desde ahí a “aplazamientos y fraccionamiento de deudas”. Se accede entonces a la carta de pago y se procede a la liquidación de la deuda a través de cualquiera de los medios de pago admitidos por Hacienda, quedando la deuda liquidada.