Estar en un peso saludable para nuestra altura y edad a veces implica adelgazar, pero en otros casos lo que tenemos que hacer es ganar kilos. En cualquier caso, lo importante es que la proporción entre grasa y músculo sea la adecuada, siendo siempre necesario que haya más kilos de músculo que de grasa. Para conseguirlo no solo debemos hacer ejercicio, sino que tenemos que seguir una dieta equilibrada.
En este caso primaremos las proteínas por encima de los hidratos de carbono. Esto no quiere decir que debamos hacerlos desaparecer de nuestra alimentación, sino que los consumiremos con mucha moderación y evitando, eso sí, los productos procesados como la bollería industrial o los platos precocinados. Vamos a ver qué alimentos deberíamos incluir en nuestra alimentación para ganar masa muscular.
5La proteína también está en las legumbres
Aunque hay mucha gente que no las incluye en su dieta, lo cierto es que las legumbres son ricas en nutrientes que nuestro organismo necesita para funcionar correctamente, destacando entre ellos las proteínas. También son ricas en fibra, lo que favorece las contracciones musculares y contribuye al desarrollo muscular.
Lo ideal es comerlas de dos o tres veces por semana. No es necesario comer platos pesados como un cocido para disfrutar de los beneficios de las legumbres. Puedes cocinar unos garbanzos con arroz, unas lentejas con verduras, o incluso utilizar las legumbres para crear diferentes tipos de ensaladas.