Estar en un peso saludable para nuestra altura y edad a veces implica adelgazar, pero en otros casos lo que tenemos que hacer es ganar kilos. En cualquier caso, lo importante es que la proporción entre grasa y músculo sea la adecuada, siendo siempre necesario que haya más kilos de músculo que de grasa. Para conseguirlo no solo debemos hacer ejercicio, sino que tenemos que seguir una dieta equilibrada.
En este caso primaremos las proteínas por encima de los hidratos de carbono. Esto no quiere decir que debamos hacerlos desaparecer de nuestra alimentación, sino que los consumiremos con mucha moderación y evitando, eso sí, los productos procesados como la bollería industrial o los platos precocinados. Vamos a ver qué alimentos deberíamos incluir en nuestra alimentación para ganar masa muscular.
2Productos lácteos bajos en grasa
Para ganar masa muscular los lácteos son imprescindibles. Tomados por la noche ayudan a recuperar el músculo después de haber entrenado durante el día, y además contienen triptófano, que ayuda a regular el sueño. Eso sí, debe tratarse siempre de lácteos bajos en grasa, desnatados o semi-desnatados.
Puedes combinarlos a tu gusto. Tomar un vaso de leche, un yogur o un poco de queso. Uno de los lácteos más recomendados para una dieta para ganar masa muscular es el queso cottage, que contiene caseína, una proteína de lenta digestión que ayuda a recuperar los músculos y a que estos crezcan.