Con el teletrabajo, los estudios, o simplemente la vida sedentaria frente al televisor (o abusando de la tecnología), se pasan muchas horas sentado. Eso hace que tu cuerpo se resienta, especialmente la espalda. Eso hará que venga el temido dolor y algunos problemas motores de tu cuerpo. Por ello, te deberías cuidar un poco más para evitar que esto ocurra y tener serios problemas a la larga.
Existen muchas buenas prácticas que podrías seguir para evitar el dolor y los problemas que te causa estar mucho tiempo sentado. De esa forma, podrás seguir haciendo este tipo de actividades sentado, pero sin los problemas que eso conlleva.
4Trucos y recomendaciones para evitar el dolor
Por último, una vez sabe sel origen de tu dolor y problemas, y también cómo poder equiparte con lo necesario, también debes hacer un buen uso de los recursos de los que dispones. Y para evitar el dolor, tendrás que seguir algunas recomendaciones:
- Descansos y estiramientos: cada 20 o 30 min deberías descansar un momento. Tan solo 1 o 2 min será suficientes. Levántate, da un pequeño paseo por la habitación, estira un poco tu cuerpo y luego vuelve a tu actividad habitual. Si haces eso de forma periódica, verás mejoras considerables y podrás prevenir el dolor. Recuerda estirar especialmente tu espalda y extremidades.
- Sentarse bien: para evitar el dolor, tienes que saber sentarte bien. De poco sirve tener una buena silla si no sabes usarla:
- Truco de los 90º (ángulo recto): codos y rodillas deben estar en este ángulo para estar correctamente sentado y evitar molestias o dolor. Además, deberías poder apoyar los brazos en la mesa, y las piernas deberían estar bien apoyadas en el suelo, sin que queden colgando.
- Mirada al frente: la pantalla, libro, o herramienta que uses debe estar justo al frente, para que tu cabeza no tenga que girar y evitar problemas y dolor de cuello.
- Reposa pies: puedes tener una mesa o asiento con reposa-pies para ponerlos allí de vez en cuando y hacer que tus muslos no permanezcan siempre presionados contra el asiento, mejorando tu circulación sanguínea.
- Espalda recta: la espala tiene que estar recta y apoyada sobre el respaldo. Eso evitará dolor en esta zona y problemas de desviación de la columna.
- Hidratación: ten a mano una botella de agua para poder beber de vez en cuando y mantener hidratadas tus articulaciones, evitando problemas futuros.
- Prohibido cruzar las piernas o sentarte sobre ellas: nada de posturas raras, ni tampoco cruzar las piernas. Eso es bastante perjudicial para tu espalda y podrías padecer dolor en el futuro.
- Masajes y deporte: sería muy recomendable que, si pasas mucho tiempo trabajando sentado, te sometas a tratamientos de masaje con un buen fisioterapeuta. Así te ayudará con tu espalda. Además, practicar deportes podrá ayudarte a combatir la vida sedentaria, prevenir el dolor, fortalecer tus músculos, etc. Actividades como el yoga, con posturas específicas para tu espalda, son altamente recomendables.