Elon Musk quiso demostrar que los coches 100% eléctricos podían competir en cuanto a prestaciones contra los de combustión. Demostró a la industria que era posible crear coches rápidos, potentes, y con una gran autonomía. Pero lo cierto es que no fueron pioneros en cuando al coche eléctrico. Hubo otros prototipos antes, uno de ellos español.
Si aún no conoces al «Tesla» de España, deberías leer la información sobre DAR. Un eléctrico 100% muy innovador para su época, pero que, como tantos otros inventos españoles, pasó casi inadvertido sin que se le diese la consideración que merecía… Tal vez no iba a haber cambiado la historia de la movilidad, puesto que fue demasiado adelantado a su tiempo, pero sin duda merecía más atención por lo revolucionario que fue.
2Motivación para crear un coche eléctrico
En los años 40, España y Europa, estaban sufriendo una gran escasez de combustibles que afectó seriamente a la guerra y también a la movilidad urbana y transporte de mercancías. Ese problema fue el que impulsó a Francisco Domínguez-Adame Romero a pensar en su proyecto DAR.
Francisco fue un doctor de ingeniería industrial y catedrático de hidráulica y motores térmicos. Y ante las medidas del gobierno de Franco para prohibir usar los vehículos de motor de combustión durante determinados días a la semana en función de su matriculación, el doctorado pensó en diseñar un vehículo que pudiese circular siempre sin depender de esas ordenanzas municipales.
Para eso necesitaba un coche eléctrico 100% que no necesitase motor de explosión. Pero no fue algo sencillo, ya que su primer intento resultó fallido. Lo que hizo fue intentar electrificar un Fiat 508, pero el sistema de embrague, caja de cambios, transmisión y diferencial le dieron muchos problemas.
Eso lo llevó a descargar el proyecto y a comenzar desde cero, sin basarse en ningún otro coche de la época. Necesitaba una hoja en blanco y comenzar a diseñarlo él mismo. Así es como se pondría a trabajar en el sótano de su propia casa con elementos que tenía a su alcance…