Bannwarth (BlaBlaCar): «Mantenemos una demanda del 50%, y prevemos nuevas cancelaciones»

Cuando ya muchos planeaban una escapada para estos dos puentes e incluso para las vacaciones de Navidad, las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno y las autonomías han desmoronado todos estos planes. El negocio de los viajes compartidos se ha visto afectado por las cancelaciones, y desde BlaBlaCar nos cuentan que su demanda se ha reducido a la mitad, pero han potenciado su algoritmo de paradas inteligentes.

En una entrevista para MERCA2, el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal, Florent Bannwarth, explica que durante las últimas semanas “hemos mantenido un nivel de actividad similar al del verano, oscilando entre un 40 y un 50% menos de actividad en comparación con el pasado año, pero lo que sí se han incrementado notablemente han sido los viajes entre pequeñas localidades”.

La compañía asegura que desde marzo “nos hemos focalizado en la mejora del producto y uno de los focos ha estado en la mejora del algoritmo de paradas inteligentes”. Este algoritmo propone puntos de encuentro cercanos a las rutas habituales, suponiendo un desvío mínimo, pero permitiendo conectar localidades que no cuentan con una gran conexión. “Hasta agosto suponía un 10% de nuestros viajes y hemos duplicado ese porcentaje en los dos últimos meses”, añade.

Además, estas mejoras en el producto, la limitación en la oferta de los medios de transporte entre esas localidades y el crecimiento del turismo rural, han hecho que se mejore mucho esta conectividad. “Seguimos persiguiendo que donde haya una carretera, haya un BlaBlaCar”, explica Bannwarth.

La compañía quiso contribuir con sus clientes y, durante los meses de marzo, abril, mayo y junio, así como para el relanzamiento de la actividad en la nueva normalidad, BlaBlaCar mantuvo la plataforma sin gastos de gestión, pero “volvimos a incluirlos en el mes de julio”.

UN AÑO CON BLABLABUS

Este verano se ha cumplido el primer aniversario de BlaBlaBus, y el director de operaciones de la compañía recuerda que “nadie podía imaginarse que en el primer año de actividad íbamos a enfrentarnos a tantos retos”, y añade que “en toda Europa, BlaBlaBus se ha entendido como un paso más hacia la multimodalidad, sobre todo, al poder compaginarse con otros modelos” como BlaBlaCar, BlaBlaLines o BlaBlaRide (estos dos últimos, por el momento, presentes en Francia).

En términos de actividad, BlaBlaBus descendió antes que el coche compartido en marzo y está ocurriendo lo mismo durante esta segunda ola en países como Francia o Alemania, donde el mercado está liberalizado y BlaBlaCar ha realizado conexiones nacionales.

En una encuesta que realizó la compañía a más de 2.000 usuarios este verano llegaron a la conclusión de que “los usuarios preferían utilizar BlaBlaCar a medios de transporte como el tren, el bus o el avión porque minimizaban los contactos, evitaban aglomeraciones y tenían un mayor control de la situación”.

En este sentido, desde la compañía insisten en que “el modelo del coche compartido, por ser y percibirse como más seguro ante esta situación sanitaria, aguanta mucho mejor en estas situaciones”, por lo que se muestran optimistas.

NUEVAS CAÍDAS CON EL CONFINAMIENTO 

Desde el primer confinamiento perimetral de la Comunidad de Madrid hace dos semanas, por su número de habitantes y su disposición geográfica, BlaBlaCar volvió a registrar una nueva caída en el número de viajes publicados y de reservas de asientos libres. “Parece que esa bajada de actividad entre comunidades la vamos a seguir viendo en los próximos puentes”, lamenta.

Pero la prioridad ahora es la salud de todos. Por eso, “desde marzo, devolvemos íntegramente el importe de las reservas realizadas a todos los usuarios y lo vamos a seguir haciendo. Y por eso mantenemos todas las recomendaciones para poder viajar de forma segura en nuestra plataforma. Recomendaciones que, según los resultados de esa misma encuesta, el 95% de los usuarios respetan escrupulosamente”.

PERSPECTIVAS DE FUTURO

Tras el confinamiento, la intención de búsqueda en BlaBlacar aumentó a niveles incluso superiores a los de 2019. Esta forma de viajar se recupera más rápido que otras alternativas, ya que se puede limitar el número de personas con las que se viaja, evita aglomeraciones en estaciones y permite un mayor control, por lo que se recupera más rápido que otras formas de viajar.

En este sentido, desde la compañía insisten en que “los pasajeros van a seguir premiando la seguridad y cada vez más conductores, por la situación también económica que estamos viviendo, premiarán el ahorro que supone el coche compartido”, afirma Florent Bannwarth.

Además, este parón tan prolongado en la movilidad, “está promoviendo un cambio de mentalidad que afectará a muchas decisiones en nuestra vida. Llevamos mucho tiempo hablando del cambio de paradigma en la movilidad, y de que ese cambio estaba siendo muy impulsado por la necesaria adaptación sostenible”.

Por último, el director de operaciones de BlaBlaCar para España y Portugal apuesta por la movilidad sostenible: “En un futuro, esperemos que cercano, cuando todo esto esté más superado, veremos imprescindible como sociedad abordar esta cuestión. Por eso, durante todo este periodo hemos puesto el foco en el equipo tecnológico y de producto, para que todas las mejoras que estamos consiguiendo nos permitan estar más que preparados para abordar ese futuro en el que los coches vacíos no tendrán ningún sentido.