Existen mucha formas diferentes de gestionar un negocio, algunas son mejores que otras, pero es que además hay algunas modalidades que pueden ser la razón del fracaso. Entre ellas vamos a destacar la microgestión, que llevada al extremo puede tener importantes consecuencias sobre tu negocio e incluso tu salud, contribuyendo a elevar por encima de lo recomendable tus niveles de estrés.
Es posible que como emprendedor seas una persona multitarea, lo mismo prestas servicio a tus clientes que haces las facturas o pones en marcha una campaña de marketing en Facebook. Y, aunque esto puede ayudarte a salir adelante al principio, si lo conviertes en la forma habitual de gestionar tu negocio puede acabar con él.
5Efectos negativos del micromanagement sobre el emprendedor
La microgestión también afecta muy negativamente a quien la practica. El primer efecto es la aparición de sensación de agotamiento a nivel físico y mental, porque ejercer un control férreo sobre todas las áreas del negocio requiere de mucho tiempo y esfuerzo. A su vez, el gestor siente que no llega a todo lo que quiere hacer y esto le genera ansiedad.
Si la microgestión es excesivamente severa puede llegar a provocarse un comportamiento antisocial, porque el emprendedor solo está pendiente de su negocio, olvidándose de todo lo demás que tiene en su vida. Esto da lugar a la aparición de problemas de control de la ira, la falta de autoestima e incluso la depresión.