Existen mucha formas diferentes de gestionar un negocio, algunas son mejores que otras, pero es que además hay algunas modalidades que pueden ser la razón del fracaso. Entre ellas vamos a destacar la microgestión, que llevada al extremo puede tener importantes consecuencias sobre tu negocio e incluso tu salud, contribuyendo a elevar por encima de lo recomendable tus niveles de estrés.
Es posible que como emprendedor seas una persona multitarea, lo mismo prestas servicio a tus clientes que haces las facturas o pones en marcha una campaña de marketing en Facebook. Y, aunque esto puede ayudarte a salir adelante al principio, si lo conviertes en la forma habitual de gestionar tu negocio puede acabar con él.
4Efectos negativos de la microgestión sobre los empleados
El capital humano es el activo más valioso que tiene toda empresa o todo profesional al frente de un negocio. Sin tu equipo de trabajo no vas a poder conseguir los objetivos que te has marcado, pero someterlos a microgestión no solo tiene efectos sobre su forma de trabajar, también puede tenerlos sobre su estado de salud a nivel mental.
Un empleado sometido a microgestión acaba perdiendo toda la iniciativa y se vuelve dependiente, pierde la confianza en sí mismo, y esto es un grave problema tanto a nivel laboral como a nivel personal. Hace que aumenten los problemas de estrés y ansiedad, lo que se traduce en absentismo laboral y, generalmente, en un abandono de la empresa.