Poder terminar de trabajar antes de lo decretado por la ley parece un sueño que en algunos casos, se hace realidad. La jubilación anticipada se puede dar antes de la llegada a la edad mínima de jubilación, la cual no deja de aumentar con los años. Es más, se calcula que para el año 2027, la edad de jubilación voluntaria sea de 65 años y la ordinaria a los 67.
Sea por el motivo que sea, poder dejar de trabajar lo antes posible es como un sueño, pero hay ciertos aspectos que deberías tener en cuenta, ya que no todo es tan bueno como parece. A continuación, te mostramos todo lo que no sabías de la jubilación anticipada.
2Los tipos de jubilación anticipada
En lo que se refiere a la jubilación anticipada, nos encontramos con dos tipos, la voluntaria y la forzosa. En el caso de la primera mencionada, es cuando el trabajador toma la decisión de terminar con su vida laboral antes de la llegada de edad legal para ello. Para ello, debe tener un mínimo de 2 años menos de la edad legal para la jubilación, y tener cotizados al menos 35 años.
Por otra parte, tenemos la jubilación anticipada forzada, esta es la que sucede por razón externa a la voluntad del trabajador. Puede ser consecuencia de una situación de reestructuración de la empresa. En este caso el trabajador no tiene la edad legal para la jubilación. Por lo tanto, necesitará tener 4 años menos de la edad legal, tener cotizados como mínimo 33 años e inscrito en las oficinas de empleo los seis meses anteriores como mínimo.