La app Telegram permite editar los mensajes que escribes, para corregir faltas de ortografía, eliminar uno de esos mensajes que envías por equivocación, o para rectificar algún concepto que has transmitido de forma errónea. Eso es una gran ventaja que aún no ha llegado a WhatsApp. Desgraciadamente, en la app de Facebook solo puedes eliminar el mensaje para que no aparezca.
Además, el problema es que en Telegram, cuando eliminas un mensaje desaparece de forma total. Mientras que en WhatsApp aparece una marca que indica que había un mensaje que ha sido eliminado, tanto para ti como para la persona destinataria. Y no es el único problema asociado al borrado de mensajes…
4Casos en los que no debes eliminarlos
Hay algunos casos en los que deberías pensarte dos veces si eliminar mensajes por WhatsApp. Los mensajes pueden ser pruebas que puedes presentar en un juicio o ante los cuerpos de seguridad del estado en caso de querer denunciar algún caso.
Por WhatsApp se producen multitud de delitos, desde estafas en las que te piden dinero, o te piden las credenciales de ciertos servicios haciéndose pasar por alguna entidad o empresa, hasta otros casos como sextorsión, ciberacoso, amenazas, y un largo etc. Incluso pueden servirte cuando contratas o solicitas algún producto/servicio y en la conversación te ponen unas condiciones y luego a la hora de pagar u obtener el producto se cambian en tu contra… Puede ser una prueba para denunciar un abuso.
Si eliminas los rastros, no tendrás las pruebas que se necesitan. Así que en cualquiera de esos casos, por muy humillante que parezca la información que aparece o por mucha vergüenza que te de, no debes alterar las conversaciones. Por tanto, conserva las pruebas, te serán de gran ayuda cuando denuncies. Y ni que decir tiene que debes hacer, y no dejar pasar estos delitos, ya que podrían ir a más o derivar en otros problemas más graves.
Y por cierto, no intentes falsificar conversaciones con las apps y servicios online de conversaciones fake de WhatsApp para intentar acusar a personas inocentes y sacar partido de ello. Ante un juez no servirán, ellos cuentan con forenses de datos que analizan la veracidad de las pruebas. Detectar esas falsificaciones solo es un juego de niños para estos expertos en ciberseguridad.
Por último, ya sabes que la forma de denunciar estos casos puede ser en el Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, o en la unidad de la Policía destinada a este tipo de delitos cibernéticos. Otro tipo de estafas, como páginas webs fraudulentas, robo de credenciales, falsificación de identidad, etc., también pueden ser denunciadas en INCIBE.