Las mujeres son uno de los colectivos que más complicado lo tienen para acceder al mercado laboral, por eso no es de extrañar que muchas de ellas se cansen de esperar a que alguien les dé una oportunidad y opten por poner en marcha su idea de negocio. Pero la vida de la autónoma tampoco es nada fácil, especialmente si está en un ambiente rural o si decide ser madre. Por eso, existen ayudas específicas para las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia.
En algunos casos las subvenciones y ayudas están además agrupadas según la edad de las interesadas, puesto que hay grupos de edad en los que las mujeres lo tienen todavía más complicado si quieren acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena. Con este tipo de medidas lo que se busca es que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse a nivel profesional, y que si nadie quiere contratarlas sean ellas mismas las artífices del cambio y trabajen por su cuenta.
6Programa “Desafío Mujer Rural”
Desde el Ministerio de Igualdad se han puesto en marcha en los últimos años diferentes programas de apoyo a mujeres emprendedoras y autónomas. Entre ellos destaca el programa Desafío Mujer Rural, destinado a apoyar a aquellas mujeres que asumen el difícil reto de emprender en un entorno rural.
Este programa incluye diferentes tipos de ayudas entre las que destaca especialmente la formación para el autoempleo y la creación de empresas. Pero existen otros programas de ayuda como el Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres promovido por el Instituto de la Mujer y la Cámara de Comercio de España.