Las mujeres son uno de los colectivos que más complicado lo tienen para acceder al mercado laboral, por eso no es de extrañar que muchas de ellas se cansen de esperar a que alguien les dé una oportunidad y opten por poner en marcha su idea de negocio. Pero la vida de la autónoma tampoco es nada fácil, especialmente si está en un ambiente rural o si decide ser madre. Por eso, existen ayudas específicas para las mujeres que deciden trabajar por cuenta propia.
En algunos casos las subvenciones y ayudas están además agrupadas según la edad de las interesadas, puesto que hay grupos de edad en los que las mujeres lo tienen todavía más complicado si quieren acceder a un puesto de trabajo por cuenta ajena. Con este tipo de medidas lo que se busca es que las mujeres puedan trabajar y desarrollarse a nivel profesional, y que si nadie quiere contratarlas sean ellas mismas las artífices del cambio y trabajen por su cuenta.
5Ayudas específicas para la autónoma que ha sido víctima de violencia de género
La violencia de género sigue siendo una lacra contra la que resulta complicado luchar. Por eso, desde los Poderes Públicos se han ido adoptando diferentes medidas para que las mujeres que sufran este problema no tengan además que renunciar a su trabajo y perder su modo de vida.
En el caso de las autónomas que sean víctimas de violencia de género y tengan que suspender su actividad para protegerse de su agresor, tendrán derecho a una bonificación del 100% de su cuota de autónomo mientras mantengan en suspenso su actividad hasta un máximo de seis meses.