En España estamos muy acostumbrados a ver jubilados de otros países europeos que deciden pasar aquí sus últimos años de vida. No solo vienen buscando buen clima, es que aquí el nivel de vida es más bajo y su pensión les cunde más. Y con el tiempo, los españoles podríamos llegar a hacer exactamente lo mismo.
Si tu pensión de jubilación no es suficiente para vivir aquí con la calidad de vida que te gustaría, tal vez podrías plantearte mudarte a otro país con un nivel adquisitivo más bajo, en el que ese dinero te diera mucho más de sí. También podrías mudarte simplemente por el gusto de vivir en el extranjero o para volver a tu país después de haber pasado mucho tiempo viviendo en España.
5¿Cómo es el certificado de vida y dónde se obtiene?
Tal y como indica su nombre, un certificado de vida es un documento que acredita que una persona no ha fallecido. Es un documento que pueden otorgar los encargados de los Registros Civiles Consulares y también los funcionarios de la Consejería o Sección laboral y de Seguridad Social.
El interesado debe comparecer personalmente ante cualquiera de estos organismos y solicitar la expedición del documento, que será firmado y sellado por el funcionario competente. Dicha certificación se presenta ante la Seguridad Social y se puede seguir cobrando la pensión sin ningún problema durante un año más.