En España estamos muy acostumbrados a ver jubilados de otros países europeos que deciden pasar aquí sus últimos años de vida. No solo vienen buscando buen clima, es que aquí el nivel de vida es más bajo y su pensión les cunde más. Y con el tiempo, los españoles podríamos llegar a hacer exactamente lo mismo.
Si tu pensión de jubilación no es suficiente para vivir aquí con la calidad de vida que te gustaría, tal vez podrías plantearte mudarte a otro país con un nivel adquisitivo más bajo, en el que ese dinero te diera mucho más de sí. También podrías mudarte simplemente por el gusto de vivir en el extranjero o para volver a tu país después de haber pasado mucho tiempo viviendo en España.
2Pensión contributiva vs. pensión no contributiva
Tratándose de una pensión contributiva, lo normal es que no haya ningún problema para que la cobres si decides irte a vivir fuera de España. Pero la cosa cambia totalmente si lo que cobras es una pensión no contributiva, puesto que en estos casos uno de los requisitos es precisamente el estar residiendo en España.
Esta decisión se debe a que, en realidad, la pensión no contributiva es una ayuda que se da a aquellas personas que, no habiendo cotizado lo suficiente para tener una pensión contributiva, se encuentran en una situación en la que necesitan tener ayuda del Estado para subsistir. De ahí que la ayuda se pueda perder si se supera el límite máximo de ingresos para poder percibirla o si la persona se traslada a vivir fuera del país.