En España estamos muy acostumbrados a ver jubilados de otros países europeos que deciden pasar aquí sus últimos años de vida. No solo vienen buscando buen clima, es que aquí el nivel de vida es más bajo y su pensión les cunde más. Y con el tiempo, los españoles podríamos llegar a hacer exactamente lo mismo.
Si tu pensión de jubilación no es suficiente para vivir aquí con la calidad de vida que te gustaría, tal vez podrías plantearte mudarte a otro país con un nivel adquisitivo más bajo, en el que ese dinero te diera mucho más de sí. También podrías mudarte simplemente por el gusto de vivir en el extranjero o para volver a tu país después de haber pasado mucho tiempo viviendo en España.
1¿Se puede cobrar la pensión en el extranjero?
A día de hoy es bastante normal que una persona cotice a lo largo de su vida en varios países. Luego, cuando le llega el momento de retirarse, puede reclamar lo que le corresponda en cada uno de los Estados en los que haya cotizado. Esto nos permite ver que sí, que es posible cobrar una pensión de jubilación residiendo fuera de dicho país.
Pero esto no se aplica respecto a todo tipo de pensiones de jubilación ni respecto a todas las pensiones. Por ejemplo, puedes cobrar una pensión de viudedad o de orfandad reconocida en España aunque vivas en otro país de la Unión Europea, pero si resides en el extranjero no cobrarás el 20% extra de la pensión de incapacidad permanente total que corresponde a los mayores de 55 años.