El 14 de noviembre es el día mundial de la diabetes. Esta enfermedad afecta a casi el 10% de las personas en todo el mundo.
Se estima que por cada enfermo diagnosticado, hay otro sin diagnosticar. Más de dos millones de personas en España tienen diabetes tipo 1 o 2 y no lo saben. Tan solo en el 10% de los casos esta enfermedad no se puede evitar, en el resto interfieren el estilo de vida, la alimentación, sedentarismo, tabaquismo o alcohol.
La obesidad y el sobrepeso son también factores de riesgo de la diabetes. Casi la mitad de las personas que sufren obesidad también padecen diabetes tipo 2. En el caso de la diabetes tipo 1, son alrededor de diez mil niños menores de 15 años los que se ven afectados y hay mil nuevos casos anuales.
Cuando la insulina, hormona que ayuda a las células a que la glucosa entre y les administre energía, no trabaja correctamente, se dice que se tiene diabetes tipo 2. Y en el del tipo 1 directamente tu organismo no la crea.
Si quieres saber lo que te avisa de esa enfermedad, toma nota, porque no está de más prevenir.
7Hematomas por diabetes
La diabetes no suele crear moratones o hematomas. No obstante, sí provoca que cuando te das un golpe la señal permanezca por más tiempo.
La circulación se ve afectada por el exceso de azúcar y es por eso que necesitas más tiempo para curarte, por lo que los moratones serán más visibles.
Los vasos sanguíneos se tornan más débiles y eso hace que con cualquier golpe se rompan y salga la escandalosa señal. Es más común tener los brazos y las piernas llena de hematomas cuando tienes diabetes.