El aceite de oliva, el oro líquido de España, es uno de los productos estrella del país. Una auténtica joya gastronómica. Además, es una de las grasas más saludables que existen por sus propiedades para la salud. También supera a otros muchos aceites vegetales y grasas animales para las frituras, siendo el único estable cuando se superan los 180ºC de temperatura.
El aceite de oliva en todas sus variedades, desde el AOVE hasta otros refinados, se han venido usando desde hace años para las artes culinarias, pero también para multitud de remedios caseros y otros fines mucho más técnicos. Por eso deberías conocer todo lo que se puede hacer con este aceite vegetal del que se puede presumir…
2Alimentación y salud
El aceite de oliva es el oro líquido de la tierra por méritos propios. Si aumentas el consumo de aceite de oliva y evitas otras grasas, tu salud te lo agradecerá mucho.
Si no te lo crees, estas son solo algunas de las ventajas para la salud:
- Frituras: todos los aceites pierden sus propiedades al calentarse. Se oxidan y comienzan a ser nocivos para el organismo. Pero el aceite de oliva se ha demostrado que aguanta mejor al temperatura hasta los 180ºC sin alterarse ni degradarse.
- Vive más: el aceite de oliva virgen extra es una fuente de salud que te ayudará a prevenir muchas enfermedades. Por ejemplo, el consumo diario podría prevenir ciertos tipos de cáncer.
- Antibacteriano: muchas enfermedades bacterianas se pueden prevenir con el consumo de aceite de oliva, como el Helicobacter pylori, una bacteria que puede causar úlceras y cáncer de estómago. Un estudio dice que 30 gramos al día de AOVE pueden reducir la infección por esa bacteria entre el 10-40% en dos semanas.
- Mejora el intestino: el aceite de oliva mejora el aparato digestivo, reduciendo el exceso de acidez y aumentando el PH del organismo, además de ayudarte a prevenir el estreñimiento. Incluso ayudará a absorber mejor el calcio y magnesio.
- Previene la artritis: el aceite de oliva puede reducir el dolor de articulaciones y la inflamación de la artritis reumatoide.
- Mejora las funciones cognitivas: la mente/memoria también se ve beneficiada, no solo el cerebro por sus ácidos grasos saludables (Omega 3 y 6), también tiene compuestos bioactivos que actúa como antioxidantes y antiinflamatorios, como los polifenoles. Incluso es un gran neuroprotector para evitar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer.
- Previene diabetes tipo II: puede ser un alimento protector contra la diabetes por sus efectos sobre la glucemia y la sensibilidad a la insulina.
- Mejora la salud cutánea: la piel también te agradecerá que consumas este aceite, con agentes antienvejecimiento para prevenir daños en los huesos y piel.
- Contra el cáncer: sus antioxidantes lo hacen un alimento aliado para reducir el daño oxidativo causado por los radicales libres, uno de los principales orígenes del cáncer.
- Ayuda a perder peso: pese a que es una grasa, es una grasa saludable y puede ayudar a quemar calorías por su efecto como acelerador del metabolismo.
- Mejora tu sistema inmunológico: te protegerá de enfermedades, con sus antioxidantes hará que tengas una salud de hierro.
- Protege u corazón: puede prevenir enfermedades cardíacas al ser una grasa saludable. Por ejemplo, puede reducir la inflamación, mejora el revestimiento de vasos sanguíneos, y ayuda a prevenir la coagulación no deseada de la sangre. También ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL) gracias a sus fitoesteroles. Por tanto, también ayuda contra arteriosclerosis y otros problemas derivados.