La jubilación se encuentra en unos momentos de intensa actualidad referida al marco económico, dispuesto a ser una gran baza en lo que a los Presupuestos Generales respecta. En su caso, no obstante, son muchos los jubilados que tienen serios interrogantes cuando se disponen a acceder a los trámites de esta, en concreto de la jubilación parcial.
Una jubilación parcial que ha ido ganando protagonismo entre los distintos trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta que es un tipo de jubilación donde se permite a un trabajador acceder al retiro profesional unos años antes de alcanzar la edad mínima exigida. Ahora bien, ¿qué documentos tenemos que presentar para llevar a cabo su cobro? Lo repasamos desde MERCA2.
5Para la jubilación parcial y el período cotizado se puede optar por el certificado del Servicio Militar
De la misma forma que se presenta este modelo de solicitud de pensión para acceder a la jubilación parcial, existe una forma al alcance de aquellos que no tienen la cantidad cotizada mínima exigida de esta modalidad y del que pueden recurrir a otros.
Es el caso de, por ejemplo, la cotización durante el Servicio Militar, por lo que también será necesario presentar el certificado que justifica que se ha realizado también este servicio, además del mismo de la empresa.
Aquí los postulantes deberán dirigirse hacia el Ministerio de Defensa, que será el que nos lo otorgue después de que hayamos hecho acto de la presencia de la conocida como ‘la blanca’, que es la cartilla del Servicio Militar, efectuado durante un intervalo de nuestra etapa.