La jubilación se encuentra en unos momentos de intensa actualidad referida al marco económico, dispuesto a ser una gran baza en lo que a los Presupuestos Generales respecta. En su caso, no obstante, son muchos los jubilados que tienen serios interrogantes cuando se disponen a acceder a los trámites de esta, en concreto de la jubilación parcial.
Una jubilación parcial que ha ido ganando protagonismo entre los distintos trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta que es un tipo de jubilación donde se permite a un trabajador acceder al retiro profesional unos años antes de alcanzar la edad mínima exigida. Ahora bien, ¿qué documentos tenemos que presentar para llevar a cabo su cobro? Lo repasamos desde MERCA2.
4El certificado de la empresa y otros trámites ordinarios para acceder a la jubilación parcial
Una vez cumplimentada y presentada la solicitud al Instituto Nacional de la Seguridad Social -que es el trámite ordinario para cualquier pensión-, al trabajador se le exigirán una serie de papeles comunes.
Esto son los que tienen que ver con el DNI del postulante, el cual deberá estar en vigor en el momento al que se solicita esta jubilación parcial. Su presentación será con una antelación máxima de tres meses.
Junto a él es preciso que aparte de estar en vigencia vaya acompañado del pasaporte, sea o no residente en España. Los mismos darán también parte al certificado de la empresa, también presentado, el cual constará de este nuevo contrato y de las condiciones anteriormente pactadas entre el empresario y el trabajador.