La jubilación se encuentra en unos momentos de intensa actualidad referida al marco económico, dispuesto a ser una gran baza en lo que a los Presupuestos Generales respecta. En su caso, no obstante, son muchos los jubilados que tienen serios interrogantes cuando se disponen a acceder a los trámites de esta, en concreto de la jubilación parcial.
Una jubilación parcial que ha ido ganando protagonismo entre los distintos trabajadores, sobre todo, teniendo en cuenta que es un tipo de jubilación donde se permite a un trabajador acceder al retiro profesional unos años antes de alcanzar la edad mínima exigida. Ahora bien, ¿qué documentos tenemos que presentar para llevar a cabo su cobro? Lo repasamos desde MERCA2.
3Cambiar condiciones con la empresa hacia la jubilación parcial y presentar el modelo de solicitud de pensión de jubilación
Esta etapa de jubilación parcial se remarca en que no se puede seguir contratado a jornada completa, sino que la persona referida a esta jubilación debe firmar con la empresa un contrato parcial.
De esta forma tiene que haber un acuerdo entre empresario y empleado. Será entonces cuando ambos estipulen una reducción de jornada que debe ser, como mínimo, del 25% y un máximo del 50%, así como su salario antes mencionado.
De este modo el solicitante trabajará solo tres cuartas partes de lo que lo hacía previamente. Será entonces cuando el trabajador accederá a la condición de pensionista de jubilación.
Por tanto, y una vez cambiada la situación con la empresa, se debe cumplimentar el que es el modelo de solicitud de pensión de jubilación y presentarla ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Allí se indicará la fecha prevista en que vaya a producirse el cese en el trabajo o, en su caso, la fecha de la nueva reducción de jornada.